martes, 19 de junio de 2012

Creencias, Fe, Dios y medicina

Soy una persona que cree en Dios (quizas no como quisiera, pero a la final creyente), algunas personas consideran que por "default" los médicos y mas que todo en sus etapas de formación; es decir ser estudiante de medicina como es mi caso, es un factor para dejar de creer, quizás al tomar clases como genetica o biologia molecular las cuales tienen como base la "teoria de la evolucion" en la cual se plantea que el hombre proviene de un ser unicelular que evoluciono a estructuras tan complejas como los seres humanos. Si bien es cierto que hay cosas que parecen irrefutables que nos darian a pensar que dicha "teoria" es cierta, tambien esta en mi plantearme cuestionamientos como por ejemplo: luego de ver fisiologia, personalmente no me cabe en la cabeza que de solo un ser unicelular, sin importar el tiempo transcurrido, se hayan organizado celulas para formar algo tan complejo como el ser humano; es decir, neuronas capaces de cambiar la permeabilidad de su membrana para transmitir impulsos electricos, nefronas y sus células selectivas a diferentes moleculas algunas de ellas utilizando organelos especializados para transportar contra gradiente de concentracion, liberacion de hormonas dependiendo las necesidades y gasto calorico requerido por el organismo, pasar de usar los carbohidratos de la ingesta a glucogenolisis durante el ayuno...este tipo de reacciones suceden a diario, segundo a segundo, y pensar que esto sucedio por organizacion al azar del destino, ciertamente me parece mas "ilogico" que tener un poco de fe en un ser supremo. El medico en su practica ecuentra situaciones que agoviaran su fe si tenia alguna, pero recuerdo tambien las palabras de una docente: "luego de ver nacer un bebe no comprendo como no creer en un Dios", es la maravilla de la vida, es saber que practicamente conocemos cada molecula y su funcion, un mapa genetico completo, aun asi, no podemos traer a la vida solo carne y hueso, existe aun un algo mas que da vida y que yo lo concibo como Dios. Para citar un ejemplo de como mi perspectiva a cambiado, esque mi padre estuvo enfermo la semana pasada, y no dejo pasar una noche sin pedir por mis familiares, y mis plegarias cambiaron, ya no es el usual: Dios porfavor curalo, si bien tiene la misma base ahora pido a Dios que El permitiera al organismo de mi padre combatir la infeccion que su cuerpo aquejaba. Para algunos podra sonar absurdo, pero en parte es mi forma de expresar que una cosa no va sin la otra, que la medicina ahora es parte de mi creencia, y para aquellos que basan su incredulidad en la "evolucion" es que no se han dado cuenta que al igual que la fe, su hipotesis esta basada en hechos que no se pueden comprobar con veracidad, y que si piensan convencerme diciendo que mis creencias tampoco pueden ser comprobadas, entonces no tienen argumentos y la misma respuesta les sera dada.
Creo en Dios no por eso espero milagros en mi propia vida, a El agradezco por el don de la vida y le pido por mi familia, mas lo que suceda en esta tierra corre por cuenta mia.

PD: entrada sin correcciones, con mucho de que hablar en este tema.

2 comentarios:

  1. Para que tengas en cuenta que decía uno de los más grandes científicos, pero mas allá de eso lo que suceda en esta tierra contigo no depende exclusivamente de tí, piensa que Dios te dio unas capacidades generadas a través del don de la vida. Ojalá no las vayas a perder ni a refundir pensando que por ser propias de tu naturaleza no fueron dadas de arriba. Aprovecha el momento pero hazlo con sabiduría, ya sabes a quien pedirla. En "Gifted Hands" hay una linea bastante definida, deberías seguir por ella.

    "El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir" Albert Einstein

    "¿Azar? Jamás creeré que Dios juega a los dados con el mundo" Albert Einstein

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario pa,
      Estoy de acuerdo con las capacidades que Dios me ha dado por medio del don de la vida, a lo que me refería, es que simplemente no veo la idea de algunas personas que "ponen todo en las manos de Dios" sin realmente sacar provecho de las capacidades dadas por El, a veces la solución esta en esta tierra precisamente con las capacidades que El nos da.

      Eliminar