miércoles, 26 de octubre de 2011

Coagulopatias-Diagnostico

La hemostasia son los mecanismos por los cuales el organismo mantiene la sangre dentro de los vasos sanguíneos, se detiene una hemorragia o se previene la pérdida de sangre. Los principales mecanismos son la vasoconstricción, la agregación plaquetaria y la síntesis de trombina y fibrina (trombo). Dentro de estos mecanismos se encuentra la coagulación, el cual se lleva a cabo en forma de cascada; es decir un factor activa al siguiente y así sucesivamente. Precisamente por esta razón se denomina cascada de coagulación.




Las coagulopatías se refieren a las alteraciones del sistema de coagulación haciendo que este funcione de manera incorrecta o actúe de manera deficiente. Estos defectos en el proceso de la coagulación pueden cursar de manera diferente, bien sea haciendo que un paciente no tenga la capacidad de realizar el proceso de coagulación luego de un trauma o en una cirugía, o por el contrario que haya una hipercoagulación la cual puede llevar a la formación de trombos debido a la tendencia incrementada de la sangre a coagular.

Para poder detectar dichas coagulopatías se manejan ciertas pruebas de laboratorio las cuales empiezan evaluando un funcionamiento general de los sistemas de los cuales se vale el organismo para llevar a cabo el proceso de la coagulación, y posteriormente estas pruebas se van haciendo mas específicas para así llegar a un diagnostico mucho mas preciso y confiable.

Las primeras pruebas a realizar son las pruebas de filtreo o también llamadas indispensables las cuales evalúan de manera general la vía intrínseca y extrínseca de la cascada de coagulación y así mismo otras pruebas que hacen un recuento y valoración de las plaquetas; es decir, las evalúan tanto cualitativa como cuantitativamente. Estas pruebas son:


  • Tiempo parcial de Tromboplastina (PTT)
  • Tiempo de Protrombina (PT)
  • Tiempo de Sangría (T.S)
  • Retracción del coágulo (RC)
  • Recuento y valoración de plaquetas


Posteriormente se realizan un tipo de pruebas llamadas importantes las cuales se realizan luego de observarse una alteración en las pruebas indispensables o cuando existe sospecha clínica de una coagulopatía sistémica. Estas pruebas tienen un valor diagnóstico y son las siguientes:


  • Tiempo de trombina
  • Dosificación de Fibrinógeno
  • Productos de degradación del Fibrinógeno y de la Fibrina (PDF)


Cuando se quiere llegar a un diagnóstico mas preciso y evaluar en que factor específico  se encuentra el daño se realizan las pruebas selectivas:


  • Tiempo de tromboplastina parcial (PTT) expandido o cruzado
  • Pruebas para anticoagulante lúpico
  • Pruebas correctivas al PTT prolongado
  • Correlaciones al tiempo de Protrombina anormal
  • Dosificación de Factores de Coagulación 
Las alteraciones que se pueden encontrar con estas pruebas de laboratorio pueden dar un diagnostico de una coagulopatía. Estos trastornos se pueden dividir en congénitos y adquiridos:




Bibliografía:
http://ocwus.us.es/estomatologia/cirugia-bucal/cirugia_bucal/tema-16/page_03.htm

COAGULOPATÍAS. CRITERIOS
DIAGNÓSTICOS Y TRATAMIENTO
M. Viso Sarmiento, M.F. López Fernández, M.S. Noya Pereira
y J. Batlle Fonrodona
Servicio de Hematología y Hemoterapia. Complexo Hospitalario Juan Canalejo. A Coruña.
Departamento de Medicina. Universidad de Santiago de Compostela.

Guía de Laboratorio - Coagulación
John Freddy Morales Sabogal
Bacteriólogo-E.G.H
Pontificia Universidad Javeriana

No hay comentarios:

Publicar un comentario