miércoles, 8 de junio de 2011

Microbe outbreak panics Europe

Traduccion NO oficial del articulo:
http://www.nature.com/news/2011/110608/full/474137a.html?WT.ec_id=NATURE-20110609
Microbe outbreak panics Europe
Spread of rare Escherichia coli strain raises questions over surveillance of infectious diseases.
Marian Turner
Publicado en la version virtual de la revista Nature el 7 de Junio de 2011. Nature 474, 137 (2011).


Propagación de una rara cepa de  Escherichia coli plantea interrogantes sobre la vigilancia de las enfermedades infecciosas
Marian Turner
Munich


Frente a lo que se ha convertido en uno de los brotes globales mas severos de Escherichia coli, médicos y científicos en Alemania dicen que el quebrado* manejo del sistema de salud en este país ha fallado en el manejo apropiado de esta crisis. Hacen un llamado para grandes reformas, así los brotes serán reportados mas rápidamente y se use mas tecnología para ayudar a identificar su fuente, con el fin de llevar las emergencias de salud bajo control mas rápidamente.
Durante el mes pasado, una cepa de Enterohemorragica E.Coli [entero-haemorrhagic E. coli (EHEC)]ha infectado mas de 2.400 personas en 13 paises a lo largo de europa. Expertos de la salud publica-distribuidos en varios ministerios estatales y federales para la salud, la agricultura y protección de consumidores- aun están intentando precisar de donde viene la bacteria y porque causa semejantes síntomas tan severos.
Hospitales registraron los primeros casos el 1ero de mayo; según el Robert Koch Institute (RKI), la agencia federal alemana para la vigilancia de las enfermedades en Berlin. Aun asi, no fue si no hasta el 22 de Mayo que el primer reporte de un numero inusual de infecciones por EHEC llego al Centro Europeo para la prevención y control de la enfermedad en Estocolmo.[European Centre for Disease Prevention and Control in Stockholm]. Esto tomo un tiempo inusual - normalmente toma 14 días detectar un brote, dice  Angelika Fruth del RKI.
Varios factores conspiraron para causar el retraso. Las infecciones con EHEC no son comunes en adultos- por lo cual los médicos diagnosticaron una infección viral o por Salmonella. Ademas el microbio se comportaba de manera diferente a las típicas cepas de EHEC que son cultivadas para el diagnostico, lo que restringió a los científicos en su identificación. Y en el sistema de salud Aleman, autoridades locales solo reportan tales infecciones semanalmente a los gobiernos estatales- los cuales tienen otra semana para reportarlos al RKI. No fue hasta Mayo 25 que la extraña sepa O104:H4 de E.coli fue señalada culpable.
La cepa produce proteínas que le ayudan a adherirse a la comida, y al intestino humano. Esto ayudaría a explicar porque los síntomas parecen mas severos que en los previos brotes de E. coli, incluidos "diarrea sangrante"** y, en casi un tercio de los pacientes, Síndrome urémico hemolítico, [haemolytic uraemic syndrome (HUS)], el cual puede causar falla renal, complicaciones neuronales y la muerte. De hecho, muchos pacientes han desarrollado HUS tanto así que los médicos alemanes han tratado mas de 200 personas con el anticuerpo eculizumab***, el cual anteriormente solo se había usado para tratar tres casos relacionados con la infección del síndrome.
A pesar de todos los obstáculos, la cepa podría haber sido identificada mas tempranamente, dice Flemming Scheutz, líder de la Organizacion Mundial de la Salud Centro Colaborador para la referencia e Investigación en Escherichia y Klebsiella en Copenhague [World Health Organization Collaborative Centre for Reference and Research on Escherichia and Klebsiella in Copenhagen]. La reaccion en cadena de la polimerasa [The polymerase chain reaction (PCR)]****, podría haber sido usada para amplificar los genes del microbio, dice, permitiendo a los científicos identificarla en horas en lugar de los días que se tardo el cultivar y realizar pruebas de la bacteria tomada de las muestras de las heces de los pacientes. "las pruebas de PCR para bacterias ya de uso rutinario en el ganado y los alimentos, y los hospitales tienen las plataformas técnicas para hacer PCR", dice Scheutz, "pero estas pruebas simplemente no son usadas regularmente en personas"
Fruth esta de acuerdo que el protocolo PCR podría ser altamente asequible. Sin embargo, a pesar que es una técnica económica basada en el cultivo, no es financiada como una prueba estándar para los casos de diarrea por el sistema alemán de salud, señala.
Reportes eficaces podrían también ayudar la próxima vez que haya un brote. Los Centros para el Control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos en Atlanta Georgia [The US Centers for Disease Control and Prevention (CDC) in Atlanta, Georgia], presentaron una plataforma de "vigilancia rápida" llamada PulseNet siguiendo un brote de una cepa diferente de EHEC, llamada O157:H7, en 1993. El sistema rápidamente compara las huellas digitales moleculares de una infección bacteriana sospechosa en alimentos o humanos con las de agentes patógenos conocidos. Los resultados son subidos a una base de datos nacional, la cual permite el seguimiento en tiempo real de los focos de infección en un brote.
El epidemiologo Christopher Braden del CDC dice que el numero de brotes conocidos en los Estados Unidos se ha duplicado gracias a PulseNet, a menudo llevando a una identificación temprana de problemas en la producción de alimentos. Europa no tiene un sistema similar de seguimiento en tiempo real, aunque Denis Coulombier del Centro Europeo para la Prevención y Control de enfermedades, dice que el actual sistema europeo de vigilancia ha funcionado considerablemente bien durante este brote. Por otra parte, PulseNet habría pasado por alto la inusual cepa 0104:H4, porque no hay una lista definitiva con las cepas de E.Coli que representen una amenaza para la salud humana. "Necesitamos una constelación de genes, incluidos esos para los marcadores de cepas y toxinas, que podrían ser usados para identificar identificar las bacterias peligrosas" dice Glenn Morris, director del Instituto de Patogenos Emergentes de la Universidad de california  en Gainsville. [Emerging Pathogens Institute at the University of Florida in Gainesville]
Al comparar el genoma de O104;H4 con la de otras cepas patogenicas de E.Coli deberían revelar similitudes y diferencias que serian útiles en el diagnostico de futuras infecciones. Alexander Kekulé, un microbiologo en la Martin Luther University de Halle-Wittenburg en Halle, Alemania, espera que los políticos también aprendan del brote, y establezcan una autoridad nacional a largo plazo para controlar los brotes.

*el quebrado imagino que se refiere a no muy bueno o eficaz.
**no tengo muy claro si el termino existe como diarrea sangrante o si tenga algún nombre clinico, como heces con sangre o algo por el estilo.
***Eculizumab: Farmaco usado en el tratamiento de la hemoglobuniuria paroxistica nocturna (HPN) [1]http://www.dfarmacia.com/farma/ctl_servlet?_f=37&id=13136831
****PCR:técnica que permite replicar entre cientos de miles y millones de veces, en el transcurrir de pocas horas e in vitro, pequeñas cantidades de ADN. [2] http://www.cienciahoy.org.ar/hoy23/reaccion.htm

Traduccion hecha por:
Juan Camilo Contreras Bolivar
YuYoContreras
twitter: @yuyocontre
mail y MSN:neomasterccb@gmail.com
                 neomasterccb@hotmail.com
Blog: http://medyuyo.blogspot.com/



De antemano, disculpas por los errores que puedan encontrar. Cualquier duda, sugerencia, o critica sera bien recibida.

Presentacion

Bueno, empiezo este blog con el interés de expresar ideas, pensamientos... Compartir artículos de medicina, noticias y realmente información en general para los que lleguen a leer o interesarse en mi blog.
Como información personal, no es mucho lo que puedo "Estudiante de medicina. Bastante introvertido. Aunque no salte a la vista amante del Rock N' Roll, Nu Metal, Metal. A7X. EN mi carrera gran interés por la genetica y atencion/cuidado de neonatos."  Mas allá de eso puedo decir que tengo un gran interés por el Tennis y el Fútbol  Lamento algunos errores de ortografía, ya que tengo configurado el teclado al estilo norte americano, lo cual me deja sin tildes, así que algunas entradas vendrán sin ellas.  
De antemano, agradezco a los lectores e interesados. Ademas de los comentarios, que ya sean buenos o malos, siempre son un incentivo. 


YuYoContreras
Twitter: @yuyocontre
msn: neomasterccb@hotmail.com